LAS MENINAS SALEN A LA CALLE


Por María José Bro - licenciada en BBAA.


Las famosas meninas de Velázquez salen de paseo por Madrid en busca de admiradores que se fotografían con ellas. 
El proyecto "Meninas Madrid Gallery" está compuesto por 80 esculturas  de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto y 30 kilos de peso, ancladas a una superficie de hormigón para evitar su hurto. Dichas meninas han sido pintadas por pintores, escultores, fotógrafos, cantantes, actores, modelos, toreros, empresarios. Nombres conocidos como Mayte Spinola, Pedro Sandoval, Linda de Sousa, Blanca Cuesta, Diego Canogar, Czili Liao, Paola Puppio,  Fernando Manso,  Ágata Ruiz de la Prada, Lorenzo Caprile, David Bisbal, Carlos Baute, Vicky Martín Berrocal, Laura Ponte, Nieves Álvarez, Paco Arango, Jordi Mollá, Marta Hazas, entre otros, han pintado su menina con mayor o menor acierto haciendo de este personaje tan español una verdadera atracción turística.  Patrocinadas por grandes empresas españolas, esta exposición urbana de Meninas del siglo XXI se puede contemplar en diferentes plazas y calles significativas del centro de  Madrid, creando en la capital un museo callejero al aire libre.La idea ha sido del artista plástico Antonio Azzato, que ha querido volver a poner de moda la figura de la Infanta Margarita de Austria, pintada por Diego Velázquez en bastantes ocasiones. "Las Meninas" han sido y siguen siendo las más interpretadas por grandes pintores y es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. 
Style International quiere saber cómo ha sido la experiencia de pintarlas y ha preguntado a tres artistas que han participado en tan curiosa iniciativa. 


Diego Canogar



StyleInternational : ¿Cómo le encargaron pintar una de estas famosas meninas?  

Diego Canogar: El año pasado participe en Smylife Colletion  y conocí a Antonio Azzato que me  ofreció la posibilidad de participar en su proyecto: Meninas gigantes en la calle. Así que, a mediados de febrero llegó mi menina al taller y fui cambiando, sobre la marcha, la idea que tenía concebida desdé el principio. La deje de color blanco y realice con tubos de hierro una serie de marcos que coloqué alrededor de ella, dando la idea de ser un personaje famoso al que estuvieran haciendo una sesión fotográfica. Así, la puedes contemplar desde todos los puntos de vista siendo cada uno diferente. Me siento muy orgulloso del resultado.  



                                                                         Czili Liao



International Style: Usted también es escultora, ¿Cómo se planteo la originalidad de su vestido? 

Czili Liao: Mi Menina "Tierra Madre II, la vida" equivale a Gea, diosa de la feminidad y la fecundidad. Al ser una figura femenina me animé a vestirla con un motivo vegetal para que transmitiera la belleza de nuestro mundo, e invitarnos a quererlo y respetarlo.  Mis trabajos transmiten delicadeza aunque los materiales con los que trabajo en el taller son metales fuertes y rígidos. Aún siendo complejo el planteamiento, quise  mostrar sencillez, naturalidad, fluidez, dinamismo y elegancia.


Linda de Sousa



International Style: Es usted una artista multidisciplinar. ¿Por qué el título de "Uniendo la península"?
 
Linda de Sousa: Pensé mucho lo que quería pintar en la menina que me dieron y decidí poner la bandera de la comunidad en primer lugar porque es Madrileña. También, la bandera de España y Portugal porque Velázquez, al igual que yo, es de origen Portugués, así unía las dos capitales que forman la península Ibérica. Además, le he puesto un abanico en la mano derecha porque es un elemento muy español y en el medallón, que luce en el pecho, he pintado el retrato de Velázquez, haciendo un guiño a su creador. He utilizado e
l color morado ya que, representa a la mujer maltratada, un tema sobre el que llevo años trabajando. Estoy muy orgullosa de participar en un proyecto tan ambicioso, que pretende hacer de Madrid, la capital de la moda y la cultura, volcándose en el turismo y hacer cierto el eslogan: De Madrid al Cielo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición INVENCIBLES

EXPOSICIÓN VIRTUAL INÉS SERNA ORTS

EXPOSICIÓN VIRTUAL GEMMA RANERA REDONDO