martes, 12 de junio de 2018

LAS MENINAS SALEN A LA CALLE


Las famosas meninas de Velázquez salen de paseo por Madrid en busca de admiradores que se fotografían con ellas. 
El proyecto "Meninas Madrid Gallery" está compuesto por 80 esculturas  de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto y 30 kilos de peso, ancladas a una superficie de hormigón para evitar su hurto. Dichas meninas han sido pintadas por pintores, escultores, fotógrafos, cantantes, actores, modelos, toreros, empresarios. Nombres conocidos como Mayte Spinola, Pedro Sandoval, Linda de Sousa, Blanca Cuesta, Diego Canogar, Czili Liao, Paola Puppio,  Fernando Manso,  Ágata Ruiz de la Prada, Lorenzo Caprile, David Bisbal, Carlos Baute, Vicky Martín Berrocal, Laura Ponte, Nieves Álvarez, Paco Arango, Jordi Mollá, Marta Hazas, entre otros, han pintado su menina con mayor o menor acierto haciendo de este personaje tan español una verdadera atracción turística.  Patrocinadas por grandes empresas españolas, esta exposición urbana de Meninas del siglo XXI se puede contemplar en diferentes plazas y calles significativas del centro de  Madrid, creando en la capital un museo callejero al aire libre.La idea ha sido del artista plástico Antonio Azzato, que ha querido volver a poner de moda la figura de la Infanta Margarita de Austria, pintada por Diego Velázquez en bastantes ocasiones. "Las Meninas" han sido y siguen siendo las más interpretadas por grandes pintores y es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. 
Style International quiere saber cómo ha sido la experiencia de pintarlas y ha preguntado a tres artistas que han participado en tan curiosa iniciativa. 

Diego Canogar


StyleInternational : Como le encargaron pintar una de estas famosas meninas?  
Diego Canogar: El año pasado participe en Smylife Colletion  y conocí a Antonio Azzato que me  ofreció la posibilidad de participar en su proyecto  Meninas gigantes en la calle. Así que a mediados de febrero llegó mi menina al taller y fui cambiando sobre la marcha la idea que tenía concebida desdé el principio. La deje de color blanco y realice con tubos de hierro una serie de marcos que coloque al rededor de ella dando la idea de ser un personaje famoso al que estuvieran haciendo una sesión fotográfica. Así la puedes contemplar desde todos los puntos de vista siendo cada uno diferente. Me siento muy orgulloso del resultado.  



                                                                         Czili Liao



International Style: Usted también es escultora, Cómo se planteo la originalidad de su vestido? 
Czili Liao: Mi Menina "Tierra Madre II, la vida" equivale a Gea, diosa de la feminidad y la fecundidad. Al ser una figura femenina me animé a vestirla con un motivo vegetal para que transmitiera la belleza de nuestro mundo e invitarnos a quererlo y respetarlo.  Mis trabajos transmiten delicadeza aunque los materiales con los que trabajo en el taller son metales fuertes y rígidos. Aun siendo complejo el planteamiento quise  mostrar sencillez, naturalidad, fluidez, dinamismo y elegancia.


Linda de Sousa



International Style: Es usted una artista multidisciplinar. Por qué el título de "Uniendo la península"? 
Linda de Sousa: Pensé mucho lo que quería pintar en la menina que me dieron y decidí poner la bandera de la comunidad en primer lugar porque es Madrileña,  también la bandera de España y Portugal porque Velázquez al igual que yo es de origen Portugués, así unía las dos capitales que forman la península Ibérica. También le he puesto un abanico en la mano derecha porque es un elemento muy español y en el medallón que luce en el pecho he pintado el retrato de Velázquez, haciendo un guiño a su creador. El color morado también lo he utilizado ya que representa a la mujer maltratada, un tema sobre el que llevo años trabajando. Estoy muy orgullosa de participar en un proyecto tan ambicioso,  que pretende hacer de Madrid la capital de la moda y la cultura, volcándose en el turismo y hacer cierto el eslogan de Madrid al Cielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario