EXPOSICIÓN VIRTUAL Mª JOSE BRO

"Una aproximación a la mirada abstracta de Mª José Bro" 


Comisaria: Elena Yélamos - licenciada en Historia del Arte.


"Simbiosis imperfecta entre mente, mano y pincel" 
- Marta Rodríguez Bro


Exposición virtual dedicada a la artista madrileña María José Bro (1966).
Esta artista multicisciplinar ha experimentado continuamente, desde los años ochenta con la forma, la metería y el color hasta encontrar un lenguaje plástico que refleja su personalidad.
A lo largo de toda su carrera, Bro ha transitado por diversos géneros, lenguajes y prácticas, siendo esencialmente destacable su obra abstracta. 
Es precisamente su reflexión en torno a la abstracción la que centra la muestra. que se inicia con una de las obras más icónicas de María José Bro, El beso de Calder que conjuga magistralmente las dinámicas y delicadas composiciones móviles de Alexander Calder (1898-1976) con el surrealismo mas personal de Salvador Dali (1904-1989).
Además el fondo, tan matérico y expresivo, evidencia la fascinación de Bro por la fuerza plástica de la obra de los artistas abstractos Españoles y muy especialmente por el informalismo de Modest Cuixart (1925-2007), cuyo cromatismo y gestualidad despertaron un profundo interés en la artista durante los primeros años de su trayectoria.
Esta pintura, que da la bienvenida al universo más abstracto y surreal de Bro, fusiona los tres elementos fundamentales en torno a los que girará su trabajo: abstracción, color y materia.


1ª sala de exposición virtual 


"El beso de Clader"
114 x 146 cm.
Óleo sobre lienzo



GEOMETRÍA Y COLOR

En esta sala se pueden ver un conjunto de obras, entre las que destacan sus retratos de los años 90 Elena mirándose al espejo y Retrato de un antepasado, ambos de 1993 en los que los perfiles se han simplificado por completo. En el caso de los retratos, el color y la forma son los elementos esenciales que perfilan la personalidad y pensamientos de los personajes. El uso de colores fuertes y planos y la ruptura total con cualquier referencia de la realidad, evocan el lenguaje constructivo y surrealista de Andrés Cillero (1934-1993), maestro y gran fuente de inspiración de la artista a lo largo de toda su carrera.
Esta fascinación por la forma y el color se observa también en esta sala. En ellos, Bro experimenta con la geometría hasta conseguir un conjunto de piezas de gran equilibrio cromático y formal, como la pieza filosofema de 1988, que evoca los universos circulares de Renata Bernal (1937)
Este conjunto de lienzos, vaticinan la importancia que tendrá el color en el trabajo de Bro. Éste llegará a convertirse en el elemento fundamental de sus pinturas y a través de una infinidad de matices cromáticos, despertará los sentimientos más profundos del espectador.


2ª sala de exposición virtual


"Retrato de un antepasado" 1993
100 x 80 cm.
Acrílico sobre tabla

"Elena mirándose al espejo"1993
100 x 80 cm.
Acrílico sobre tabla

"Familia" 1993
100 x 120 cm.
Acrílico sobre tabla

"I want magenta" 1988
130 x 80 cm.
Acrílico sobre tablero

"Filosofema"1988
129 x 90 cm.
Acrílico sobre tablero

"Esperanza"2003
97 x 130 cm.
Acrílico sobre lienzo



COLOR, HORIZONTE Y MATERIA

Desde el inicio Bro a mirado al paisaje para representarlo desde un punto de vista absolutamente personal. Desde los primeros cuadros de paisajes manchegos, la artista hace incapié en el horizonte; esa separación entre la tierra y el cielo que le resulta tan mágica, enigmática y fascinante.
A lo largo de los años, las referencias figurativas del paisaje van desapareciendo, pero esa fina linea del horizonte siempre permanecerá. Horizonte, materia y color presenta un conjunto de piezas realizadas entre 2012 y 2018 a través de las cuales se puede trazar una perfecta linea del horizonte hacia el infinito.
En ellas el gesto y la materia modelan los perfiles del paisaje, que se ha tornado prácticamente abstracto. A través del color Bro evoca la luz anaranjada del atardecer, el brillo de un mar esmeralda o la visión de un paisaje al anochecer.
Estos paisajes, configurados a través del gesto, la materia y el color, evidencian la importancia de estos conceptos en la obra de María José Bro.



3ª sala de exposición virtual


"Paloma volando" 2018
60 x 73 cm.
Óleo sobre lienzo

"Puesta de Sol" 2016 
50 x 50 cm.
Óleo sobre lienzo

"Acantilado" 2014 
30 x 30 cm.
Óleo sobre tabla

"Tormenta de ideas" 2014 
30 x 30 cm.
Óleo sobre tabla

"Atardecer rosa"2012
80 x 100 cm.
óleo sobre lienzo

"Cielo cobrizo"2014
40 x 50 cm.
Óleo sobre lienzo

"Romantico" 2012
40 x 50 cm.
Óleo sobre lienzo

"Abedules de colores"2015 
40 x 50 cm.
Óleo sobre lienzo



MATERIA, GESTO Y COLOR

Color, gesto y materia, explora el trabajo más gestual de la artista. Desde el inicio de su carrera, María José Bro ha sentido un creciente interés por la materialidad de la pintura, que se vaticinaba ya en los años noventa en sus emotivos y trascendentes paisajes sin anécdota -como los bautizo el artista Cuixart-, en los que la pintora representa el paisaje manchego, al cual se siente extremadamente apegada.
Paulatinamente Bro irá soltando su pincelada, utilizando el color y el gesto como elementos expresivos modeladores de la pintura, como manifiestan las obras horizontales de su serie Colores de 2010. En ellas unas gruesas y cortas pinceladas de infinidad de tonalidades, se extienden homogéneamente  a lo largo de la tela. La geometría irá dando paso a la fuerza más impulsiva, automática y feroz que transitará por la superficie del lienzo aportando a las composiciones una potente energía interior que se materializará con el exterior.
Diez años después, Bro vuelve a explorar el gesto, la materia y la mancha con unas obras de gran expresividad que se muestran como una suerte de explosión cromática en su estado más puro. En estos lienzos realizados a principios de 2020, en los que el acrílico es aplicado con las manos, se evidencia la obra de madurez de Bro, quien ha alcanzado la abstracción más sincera y pura.
Las manchas de color que recorren la superficie de los lienzos evocan las composiciones de la etapa americana de Esteban Vicente (1903-2001) y la gestualidad de algunas composiciones de Cuixart (1925-2007).


4ª Sala de exposición virtual


"Cosas que se me ocurren" 2010
89 x 100 cm.
Óleo sobre lienzo

"Paleta de colores"2010
81 x 100 cm.
Óleo sobre lienzo

"Paisaje azul"2015
40 x 80 cm.
Acrílico sobre tabla

"Luz exterior" 2020
73 x 60 cm.
Acrílico sobre lienzo

"Mar interior" 2020
73 x 60 cm.
Acrílico sobre lienzo

"Universo" 2020
73 x 60 cm.
Acrílico sobre lienzo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición INVENCIBLES

EXPOSICIÓN VIRTUAL INÉS SERNA ORTS

EXPOSICIÓN VIRTUAL GEMMA RANERA REDONDO