"Paul Klee, maestro de la Bauhaus" en Madrid.




Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Zentrum Paul Klee de Berna. 
La exposición está formada por 137 obras sobre papel en pequeño formato de pinturas, acuarelas y dibujos realizados entre 1899 y 1940, muchos de ellos realizados en el periodo en el que el pintor estuvo dando clases de dibujo en la escuela de arquitectura y diseño de la Bauhaus. También encontramos manuscritos y notas de las clases de color en la facultad de Bellas Artes de Duseldorf. Cuenta ademas con objetos y fotografías de época, ademas de sus maravillosos herbarios, cuadernos de dibujo y mas de 4.000 escritos a mano de notas, reflexiones, investigaciones teórico-practicas plagadas de didácticos diagramas, esquemas, tablas, escalas de color, dibujos y apuntes para sus clases a los que  dio el nombre de "Legado pedagógico". Se han necesitado mas de cuatro años para ordenar toda esta documentación que nos aporta algo nuevo para nosotros. No hay que ir a ver la exposición pensando que van a estar los cuadros mas característicos de Klee, ni tampoco pintura al óleo, hay que ir pensando que vamos a asistir a una clase de dibujo, color, música, forma y naturaleza. Yo siempre he dicho que en la naturaleza esta la clave de la pintura puesto que en ella esa todo. 
Klee al principio de su carrera despreciaba el color, no le daba ninguna importancia, llego a decir que no era mas que decoración. Con el tiempo Klee cambio de idea, menos mal, y llego a manipular el color con una enorme precisión, hasta el punto que enseño color y su mezcla en la Escuela de la Bauhaus. Ademas escribió sobre el color de una manera única a sus contemporáneos. Una frase de sus apuntes dice: "El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, el color y yo somos una sola cosa". Los que pintamos sabemos lo importante que es saber dibujar y dar color a las formas para dar volumen y luz y sombra. 
Paul Klee (1879-1940) nace y muere en Suiza aunque su vida se desarrolla en Alemania. Su estilo varía entre el surrealismo, expresionismo y la abstracción. Formo parte del grupo Die Blaue Vier (Los cuatro azules) junto con Kandisnky, Feiniger y Jawlensky formado en 1923. Después de la Primera Guerra Mundial Klee enseño en la Bauhaus y a partir de 1931 en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, antes de ser denunciado por los nazis por producir arte degenerado y tener que exiliarse. En 1933 regresa a Berna y le diagnostican una esclerosis degenerativa aunque siguió trabajando nueve años mas a buen ritmo. 
Me quedo con la frase de Klee: "La pintura no se puede enseñar". Y yo digo después de a ver visto esta fantástica exposición: "La pintura se lleva dentro y se enseña sin ningún miedo al fracaso". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición INVENCIBLES

EXPOSICIÓN VIRTUAL INÉS SERNA ORTS

EXPOSICIÓN VIRTUAL GEMMA RANERA REDONDO